Documento sin título
::: Apu Tours ::: Turismo Andino de Alta Calidad ::: Machupicchu ::: Cusco ::: Perú :::
English Version
English
Versione Italiana
Italiano
El Clima en Cusco
Clima en Cusco

Información - Cusco
Información Para Viajeros Cusco
Soroche - Mal de Altura en Cusco
Sitios Arqueológicos de Cusco
Museos de Cusco
Centros Culturales de Cusco
Iglesias de Cusco
Danzas de Cusco
Hoteles en Cusco
Migraciones y Consulados en Cusco
Restaurantes en Cusco
Bares y Pubs en Cusco
Discotecas en Cusco
Aeropuerto Velasco Astete - Cusco
Terminal de Buses de Cusco
Asistencia Médica Cusco

Tours Opcionales en Cusco
Tour Místico Cusco
Tour textil Cusco
Cabalgata en Cusco
Rafing en Cusco

Chatea con Nosotros !!!
MSN - Apu Tours Perú
info@aputours.com
Habla con Nosotros !!!
Skype - Apu Tours Perú
aputours

Tour textil Cusco

Visita a la Asociación APU PITUSIRAY - HUATATA - CHINCHERO

El arte textil incaico es una de las más antiguas tradiciones textiles de los Andes y llegó a ser una de las más desarrolladas durante el apogeo Inca, gracias a la combinación de diferentes materiales y técnicas (resultado de la diversa cultura adquirida durante las conquistas de otras etnias andinas), los incas lograron producir una gran variedad de prendas de vestir y elementos de uso cotidiano.
Los incas destacaron por sus tapices y sus estupendos mantos de plumas, también de diseños geométricos. Tuvieron un extraordinario sentido de la simetría, reflejado mediante la repetición de figuras estilizadas dispuestas de una manera sumamente ordenada. Para los incas la importancia de los textiles fue religiosa, social y política.

Tocapus

Ellos expresaban su cosmovisión, su sentido del espacio y de sus divisiones. Eran símbolos de nivel social. Se dice que los diseños geométricos, que aparecen en algunos tejidos, servían también para identificar a los incas y sus familias. Desde la visión política los textiles representaban tesoros intercambiables así como productos tributables que cohesionaban al imperio.
''Lana'': Materia prima indispensable para las prendas de vestir, podía obtenerse de las llamas, a las que se esquilaba cada dos años, y de las alpacas y vicuñas (cuya lana es muy fina). Cada camélido podía proporcionar hasta 3 kg.

Tejedora

Diseños en los textiles

El sello característico de la ornamentación de los tejidos es el contraste permanente entre los colores rojo, negro y amarillo. Estos podían combinarse en diseños sencillos de largas bandas o grandes cuadrados, o en complicadas series de pequeños motivos geométricos, figurativos o zoomorfos.

  • Tocapu: Se denomina así a la decoración de los tejidos basada en series de cuadrados con dibujos en su interior
  • Geométrico: Las formas geométricas más habituales eran las estrellas de ocho puntas, los rombos y diversos tipos de cruces.
  • Iconográfico: Algunos expertos consideran que las series de motivos de cada tocapu equivalen a un lenguaje jeroglífico.
  • Zoomorfo: Era una referencia directa a los animales autóctonos, como los camélidos -llamas, vicuñas, etc.-, y toda clase de pájaros.

Tejedora

Continuidad hasta la actualidad

La tradición textil inca continúa actualmente desarrollándose en distintos poblados de los Andes, habiendo adquirido características muy diferentes de acuerdo al pueblo que la elabora. Actualmente son muy reconocidos los textiles de Chinchero por su dedicación en la elaboración y por mantener como base la tradición textil inca.

Tejedora

DESCRIPCION DEL TOUR

Recojo del Hotel para dirigirnos hacia el Pueblo de Chinchero, ubicado aproximadamente a 30 km. de la Ciudad de Cusco. A unos 6 km. más encontraremos a los tejedores que estarán esperando por nosotros en una pequeña localidad llamada Huatata, lugar privilegiado por la vista impresionante de la cordillera de los Andes, todos ellos forman parte de una Asociación que nació en el año 1986 integrada por 12 socios artesanos y productores de tejidos elaborados a mano con tintes naturales.
Actualmente siguen mejorando las técnicas sin perder el concepto de fabricación ancestral para confeccionar ponchos, chullos, chumpis, chuspas, mantas, pasadizos, chalinas, chalecos, etc. todos manufacturados con lanas de oveja y de alpaca con alta calidad.

A nuestro arribo, nos esperarán con un plato típico de la zona, “cuy y papas al horno” para luego  comenzar con la exposición de las técnicas ancestrales usadas por nuestros antepasados y que han pasado la prueba del tiempo manteniéndose casi intactas. Más de 6 tejedores en escena mostrando paso a paso las técnicas de  trasquilado de animales, lavado de la lana, teñido en base a tintes naturales, hilado, urdimbre y finalmente el tejido todo en base a la técnica del telar de cintura, instrumento Inca que es aún usado por los tejedores actuales y  al concluir la exposición estos les mostraran todos los trabajos realizados  por la Asociación.

Retorno  a la Ciudad del Cusco aproximadamente a las 2:00 pm.

Fin del Tour

Documento sin título

Recomiéndanos a tus Amigos !!!
Tu Nombre :
Nombre de tu Amigo :
Tu e-mail :
e-mail de tu Amigo :

Paquetes Turísticos
Tour Cusco Machupicchu 3D 2N
Tour Cusco Machupicchu 4D 3N
Tour Cusco Machupicchu 5D 4N
Tour Lima Cusco Machupicchu 7D 6N
Camino Inca a Machupicchu
 
Organice su Propio Tour
*Tipo de Tour
*Tours Opcionales
*Nombre
*Email
*País
Teléfono
*Nº de Adultos
*Nº de Niños
*Fecha del Viaje
(dd/mm/aa)
Duración del Tour

Comentarios


Visa
Verisign
Formas de Pago : PayPal - Tarjeta de Crédito VISA - Banco BCP Perú - Banco La Caixa España - Western Union - Money Gram
Formas de Pago con Apu Tours Perú
2007-2017 Copyright © - Apu Tours E.I.R.L. - Av. Asociación I-22-B - Cusco - Perú - Celular 24hs. : (+51) 974 200077- info@aputours.com